Crecimiento del número de graduandos de Maestría

NumeroGraduandosMaestria

Veinte cinco años atrás, la población y el mercado laboral de Latino América consideraban una carrera profesional, es decir 4 o 5 años de estudio concentrado, suficiente requisito para ser competitivo y dominar un área de conocimiento. La transición de milenio marco la pauta para el aceleramiento de los llamados estudios de posgrados entre los que se señalaban Especializaciones (1 año) , Maestrías (18 a 36 meses) y Doctorados (4 a 5 años).

El gráfico muestra el crecimiento (y con una excepción en la lista, decrecimiento) del número de estudiantes de Maestrías estrictamente. La Maestría, un término acuñado relativamente reciente en relación con la historia de las Universidades y la educación en el mundo, fue incorporado en el sector de educación superior para distinguir al graduando entre el nivel anterior o profesional, y un nuevo nivel más especializado, conocido como Magister o Maestro. Este nivel denota estudios avanzados y enfocados en una carrera en particular. La incorporación de la cultura de la Maestría no fue rápida pero si importante. Los estudiantes Latinoamericanos con recursos o becas especiales solían estudiar en los Estados Unidos estos programas una vez graduados en sus países de origen. El resultado, no solo era un acceso al nuevo lenguaje, sino un grado de especialización mayor, técnicas y tecnologías más avanzadas, junto con el reconocimiento y prestigio que venía con el diploma una vez el estudiante salía al mercado laboral.

La importancia que le han dado las naciones al estudio de posgrados está relacionada con el desarrollo técnico y científico de cada nación. Dentro de los casos más excepcionales de crecimiento del número de graduados de Maestrías, se encuentra Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. Nótese que no todos los países reportan estas cifras o cuentan con sistemas de seguimiento a estos importantes indicadores de progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s