re-Evolución de la Educación en Línea

VirtualEducationTrends

Si crees que es remarcable el saber que un curso está siendo tomado por más de 50,000 estudiantes simultáneamente, entonces este artículo es para ti. 

Una de las más extraordinarias aplicaciones de la era del Internet está en la Educación y el fenómeno de la Educación en línea (virtual). La explicación es clara, la habilidad de mejorar la calidad de vida de un ser humano, su conocimiento y sus oportunidades, las da la educación y al eliminar las barreras geográficas, de tiempo y socioeconómicas, la educación se convierte en lo que tiene que ser: “un recurso público disponible”.

En el año 2012 las ofertas de cursos virtuales de Coursera, Udacity, EdX alcanzaron cifras record de estudiantes y marcaron la nueva tendencia en educación en línea. Lo más importante, estas plataformas demostraron que es posible romper los paradigmas de la formación presencial.

Solo en Abril del año pasado, Coursera, cofundada por Daphne Kolloer y Andrew Ng, quienes se establecieron en Palo Alto, CA, y un mes después de haber obtenido capital de inversión por $16Mill y el apoyo de las universidades de Princeton, Michigan y Pennsylvania, contaban ya con cerca de 300,000 estudiantes inscritos en 38 cursos creados  por profesores de Stanford y algunas otras universidades de élite, hoy tienen 2,4 MM de alumnos inscritos en 214 cursos de 33 universidades, incluyendo 8 fuera de USA.

Anant Agarwal, antiguo director del laboratorio de inteligencia artificial de MIT es ahora el presidente de EdX, una entidad sin animo de lucro que Harvard  y MIT estan construyendo en conjunto. EdX informó que desde Mayo, 2012 cerca de 155,000 estudiantes han tomado el primer curso de EdX, una clase sobre ‘Introducción a Circuitos’ diseñada por MIT.  Es decir, este solo curso logro enrolar más estudiantes que el total de estudiantes que han pasado por MIT en sus 150 años de historia.

Algunas de las historias contadas por estudiantes que han encontrado en la educación virtual una transformación en sus vidas, ilustran el poder de este modelo , “Daniel”, es un joven de 17 años que padece de autismo quien se comunica principalmente por computador. Él tomó un curso de poesía moderna de Penn University. El y sus padres escribieron que la combinación de un currículo exigente que obliga a que Daniel a permanecer concentrado, y el sistema en línea que no presiona sus habilidades sociales, sus ´deficits de atención, y que no lo obliga a ver a las personas a los ojos, le permiten manejar su autismo. Koller de Cousera compartió una carta de Daniel donde él dice: “Por favor cuéntenle a Coursera y a Penn mi historia. Soy un joven de 17 años superando el autismo, aun no puedo asistir a un salón de clases, así que su clase fue el primer curso de mi vida. Durante este tuve que seguir el ritmo de la clase, lo cual no es usual en educación especial, ahora soy consciente que puedo disfrutar el trabajo duro y mantener mi conciencia en el mundo”.

Un miembro del equipo de Coursera, quien tomó un curso de sostenibilidad comentó sobre su experiencia tomando uno de los cursos donde resume que este era muchísimo más interesante que uno similar de su pregrado. El curso virtual contaba con estudiantes de todo el mundo, diferentes climas, ingresos, geografía, y como resultado “las discusiones eran muchísimo mas valiosas e interesantes que cuando estas con gente similar a ti” en una escuela típica americana.

Mitch Duneier, professor de sociología en Princeton, escribió en un ensayo en “The Chronicle of Higher Education” sobre su experiencia dictando un curso de Coursera“Hace algunos meses, 40,000 estudiantes de 113 países llegaron a Princeton a través de internet para tomar un curso gratuito de introducción a la sociología. Mi lección de apertura, una discusión sobre el libro de 1959 de C. Wright Mill “La imaginación Sociológica”, era una lectura detallada del texto, en el cual revisaba un capitulo clave línea por línea. Le pedía a los estudiantes seguirme en sus propios libros, tal como lo hago en el salón de lecturas. Cuando hago este ejercicio en el campus, usualmente recibo una cuantas preguntas incisivas. En este caso, algunas horas después de poner a disposición de la clase el libro en línea, los foros del curso cobraron vida con cientos de preguntas y comentarios, algunos días después eran miles, En tres semanas recibí más retroalimentación sobre mis ideas en sociología que lo que había recibido en toda mi carrera, lo cual influyó significativamente mis clases y charlas subsecuentes”.

Agarwal de EdX, comenta acerca de un estudiante de El Cairo inscrito en el curso de circuitos quién  estaba teniendo dificultades: En el foro en línea, donde los estudiantes se ayudan entre ellos con el trabajo, él publicó que se iba a retirar, en respuesta otro estudiante de El Cairo que tomaba la misma clase lo invitó a encontrarse y ayudarlo para permanecer en el curso. Un estudiante de 15 años en Mongolia, quién tomaba la misma clase, logro un puntaje perfecto en el examen final, esta ahora aplicando a MIT y Berkley en California.

El presidente de MIT L. Rafael Reif, probablemente uno de los grandes visionarios del tema, observa que en futuro cercano un “título” será un concepto, muchas universidades ofrecerán cursos a estudiantes en cualquier lugar, el cual ellos obtendrán “certificaciones”, que evidencian que han concluido el trabajo y superado las pruebas. El proceso de verificación que el estudiante logro su certificación sin hacer trampa está siendo perfeccionado por los creadores de MOOCs, una vez esto se consiga, este fenómeno alcanzará escalas enormes.

“Puedo ver un día en que cada individuó creará su propio programa y titulo de forma modular tomando los mejores cursos, de los mejores profesores del mundo entero”.

Basado en la historia del New York Times y parcialmente de la traduccion por H. Reyes, Educación Virtual magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s