Tecnología que Cambiará La Educación a Distancia

Laudem Education Research

Quizás la ‘desconexión’ más importante que se deriva de la Educación Virtual es la baja capacidad de interacción que tiene el estudiante con el docente y mucho más con sus compañeros de clase. De igual forma, la eliminación del tiempo real en la educación virtual que produce una increíble conveniencia, es al mismo tiempo otro factor de ‘desconexión’ entre el estudiante y el centro de clases por la sensación de perdida de relevancia al suceder el proceso de educación y de asimilación en tiempos diferentes. La Educación a Distancia, que mediante uso de tecnología es la metodología que se da cuando un estudiante atiende sus clases al mismo tiempo que su docente y compañeros de clase desde un punto remoto, resuelve algunas de las ‘desconexiones’ citadas, pero no todas!

Bueno hasta ahora!. En la Educación a Distancia, el estudiante típicamente se moviliza hasta un lugar relativamente cercano a su lugar de vivienda y asiste vía vídeo en línea a una clase. En el lugar de clase, una cámara de video conectada a un canal de comunicación trasmite a uno o más lugares receptores con estudiantes a distancia, una imagen con sonido del profesor y su medio de apoyo (tablero, pantalla). En este escenario, el estudiante disfruta de una clase en tiempo real, escribe preguntas que luego pueden ser contestadas (usualmente al final de la clase), e interactúa con los estudiantes del reciento donde se encuentra tomando las clases remotamente. Un esquema aun no perfecto!. Nuevos desarrollos tecnológicos y mejoras en todas las capas de las comunicaciones han permitido crear soluciones que aplicados a la Educación podrían generar algo así como ‘Educación a Distancia Versión 2.0 ‘.

Centros de investigación e innovación de empresas de comunicación en los Estados Unidos han aplicado elementos de robótica para crear un nuevo sistema que utiliza Tele Presencia (tecnología bidireccional de video conferencia en línea). El producto final se ha bautizado Vgo. El nuevo robot que tiene aplicaciones industriales diversas, es en educación la base fundamental de la nueva Educación a Distancia, la versión 2.0.

Esta vez, Vgo se sitúa (caminando) en el salón de clases (…y en los pasillos de clases, cafetería, etc) para personificar al estudiante. A través del robot, el estudiante puede participar usando sus sistemas auditivos y visuales, tal como lo haría de estar físicamente en el recinto. La capacidad de movilizarse e interactuar que permite el Vgo gracias a las instrucciones del estudiante enviadas su Tablet o PC, le brinda también parte de la experiencia kinestésica.

A través de esta tecnología, el estudiante de programas académicos, ocupacionales o instructivos, podrá resolver las ‘desconexiones’ mencionadas al principio. Un estudiante asistido por un Vgo, puede realizar preguntas en tiempo real y obtener respuestas y reacciones de profesores y compañeros. Puede moverse físicamente para participar de trabajos en grupo y otras dinámicas mientras ocupa un puesto ‘real’ en el mismo salón donde están todos. Nuevas ventajas se intuyen de este modelo, como por ejemplo la de poder sentarse a clases en la comodidad de su espacio remoto realizando consultas y empleando otros recursos disponibles de su propio escritorio, mientras su cuerpo robótico está simultáneamente en clases.

Hasta este momento el sector de Educación ha brindado la oportunidad de emplear Vgos a estudiantes con incapacidades de salud o limitaciones de movilización (algunos casos en los enlaces adjuntos), pero la masificación y abaratamiento de las tecnologías empleadas, podrán hacer cada vez más asequible esta tecnología que resuelve todos los vacíos hasta hoy presentes en un mundo global que requiere la mejor información posible en el momento y lugar donde esta se origina.

Preparado en la Universidad de Stony Brook by Laudem Education Institute. 08/26/13.

http://wcfcourier.com/lifestyles/homebound-student-sends-robot-to-school/article_d1185574-d781-5653-9e0f-68f45c71f655.html

http://www.vgocom.com/third-grader-weak-immune-system-uses-vgo-attend-school-san-antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s