El No hablar Inglés nativo si afecta el futuro del Inmigrante Profesional

Group of Multiethnic People Discussing About Global Issues

A partir del boom de internet y desarrollo de la micro-electrónica al final de los 90’s, los Estados Unidos comenzaron a experimentar la llegada de un distinto grupo de inmigrantes. Ingenieros, matemáticos, programadores, arquitectos, mercadotecnistas, economistas, médicos y administradores diferían del perfil tradicional del inmigrante que el país recibía hasta entonces. La educación y formación académica que traían estos nuevos residentes sin embargo, no cambiaban mucho sus oportunidades de desarrollo dentro de este país Anglo.

En un estudio reciente publicado por Harvard Business Review, 179 estudiantes de pregrado y postgrado fueron reclutados para analizar y evaluar las posibilidades de un numeroso grupo de individuos de similar edad, formación académica y experiencia laboral, algunos hablaban Inglés como lengua nativa otros no. El estudio incluía una entrevista en forma de guion que medía las habilidades del individuo para comunicarse apropiadamente, influir en conversaciones, y colaborar/participar en grupos de trabajo. Los tres tipos de habilidades que se evaluaban tenían una estrecha relación con la capacidad de expresión clara y efectiva en ambientes profesionales.

Los resultados demostraron que el acento, vocabulario y en general el dialogo limitado de los evaluados, los hacia hasta 16% menos elegibles para trabajos en donde eran igual o superiores en credenciales profesionales a sus contra partes de lengua nativa. Para cubir el ángulo donde el inmigrante persigue la formación de una empresa y no la consecución de un trabajo, los investigadores, decidieron también evaluar al grupo por sus posibilidades como emprendedores, esta vez simulando el rol de  inversionistas y no de empleadores. Los individuos cuyo Inglés era nativo obtuvieron en los resultados hasta 23% más de conceptos favorables para ser apoyados financieramente. Nuevamente los profesionales que no hablaban Inglés nativo estuvieron en desventaja.

El estudio demuestra que aún en condiciones en donde la discriminación no es usada para contratar o para financiar, el entrevistador de una organización o el miembro de una junta de aprobación de inversión, no puede evitar sentirse inclinado hacia la selección de aquellos candidatos que pueden comunicarse culturalmente correcto y pueden mantener interacciones efectivas en ambientes de negocios y/o profesionales. Una de las soluciones que proponen los investigadores es el someter a cada inmigrante a un entrenamiento real en Inglés.

American Assimilation Institute, una organización especializada en trabajar con ejecutivos y profesionales cuya lengua nativa no es Inglés, afirma que los cursos de inglés que por décadas ha sido ofrecido por academias, escuelas y universidades, no están completamente diseñados para preparar al individuo extranjero con las habilidades integrales requeridas en el mundo corporativo y de negocios de hoy en el país. Dr. Barbara Zinn, fundadora, quien obtuviera su Ph.D de la Universidad de Pensylvania en Lenguas y Culturas, señala que la preparación del profesional inmigrante requiere de otros grupos de conocimiento en adición a la tradicional gramática y vocabulario. En su opinión, nuevas competencias deben ser adquiridas por el candidato para superar verdaderamente las limitaciones. Algunas de ellas son Intercultural Business English e Industrial Business English, dos conceptos avanzados que abordan el reto desde la óptica cultural e industrial del país elevando el nivel de aprendizaje hacia técnicas que puedan cambiar las condiciones y posibilidades del profesional/ejecutivo inmigrante.

Los Estados Unidos cuentan hoy por hoy con aproximadamente 18 millones de inmigrantes profesionales, de acuerdo con los datos suministrados por el Center for Immigration Studies, una cifra nada pequeña de individuos que enfrentan extra-oficialmente el prejuicio, en ocasiones involuntario , de empleadores y sectores del sistema de negocios del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s